El Desapego


No se si a ustedes les pasó lo mismo con este tema. Cuando comencé a adentrarme en el desarrollo personal, me costó familiarizarme con este tema. Siempre se hablaba por un lado de desear intensamente las cosas, de repetir las afirmaciones a diario, de ser constantes, de tener paciencia porque todo tiene su período de gestación, de visualizar como si ya tuviera lo deseado,de enfocarse en lo que deseamos, etc. Pero a la vez, se hablaba de “desapego”, de lanzar los deseos al universo y despreocuparse. Entonces, como lanzo los deseos, me despreocupo, pero me enfoco en lo que deseo y repito a diario afirmaciones relacionadas con lo que deseo y visualizo lo que deseo. No me desapego entonces?.

Se han hecho ustedes esa pregunta?. Les genera confusión ese tema? En su momento, revisé muchos sitios en internet y todos repetían lo mismo, desea, lanza el deseo, haz afirmaciones, etc…. y ten desapego. Sinceramente no encontré ninguna explicación acerca de esta aparente contradicción. Digo aparente, porque ya la resolví. Pero tal como se la formula, es sin dudas, una contradicción.

Desapego según el Diccionario de la Real Academia significa: “Falta de afición o interés, alejamiento, desvío”. Entonces, me piden que no tenga interés en lo que deseo?. Está bien usado el término, o es otro que se repite sin fundamento?Como no encontré nada que arrojara luz sobre el punto, me fui a las obras de los grandes maestros, los verdaderos.

 Bien, para no aburrirlos, después de estudiar profundamente el tema, finalmente pude darle sentido a eso del desapego. Se que todos lo conocen por ese nombre, yo prefiero llamarle “necesidad”. Si, de eso se trata, de no tener necesidad de lo que deseamos, de nuestras metas, sueños.  No vivir hoy con la necesidad de tener esto o aquello para poder ser felices o vivir en paz.

Claro que está bien desear con intensidad, con emoción, visualizar lo deseado, sentirlo ya en nuestra vida , tomar acciones y planificaciones para lograrlo, pero….. sin tener la necesidad de eso para ser feliz ahora, o dicho de otro modo, no dejar de vivir el presente. La necesidad de nuestras metas y sueños, solo genera más necesidad, eso es lo que atraemos, “necesidad” de los sueños. Ese es el lazo que no debemos crear con nuestro sueños y metas, la dependencia.

Te lo pongo con un ejemplo, si deseas una casa nueva, deséala intensamente, delíneala en tu mente, visualizate viviendo en ella, toma acciones para acercarte a tu sueño, pero no esperes a que el sueño llegue para ser feliz. No odies tu casa actual, por el contrario, amala aún más, agradece tenerla y disfrutarla. Es decir vive el presente, no odies tu presente, atándote al supuesto futuro, porque solo será un supuesto futuro, siempre tendrás la necesidad de tener una casa nueva. Eso es lo que viene a querer decir, tal vez, en forma inapropiada (al menos literalmente) el tema del desapego.

Revisa, si no estás atandote a la necesidad de algo en tu vida. Dices a menudo : “cuando me reciba”, “cuando encuentre pareja”, “cuando tenga el auto nuevo”, “cuando me aumenten el sueldo”. Eso es necesidad, haz las cosas en tu presente. Desea, pero no tengas necesidad de lo deseado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, pensamiento positivo, programa tu mente, Visualizaciones y Afirmaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s