Técnica para romper pautas limitantes


 

Quiero pasarles hoy una técnica que proviene de la PNL para romper pautas y conductas limitadoras, actuando sobre los estados internos.

Esos estados internos son como disparadores del estado de ánimo, que disparan  las emociones y provocan comportamientos. Los estados internos son las imágenes, sonidos, sensaciones que experimentamos en las situaciones de la vida diaria.

Por ejemplo, si tuve alguna dificultad en el trabajo me iré con las imágenes de las personas con las que discutí, los sonidos de sus voces y tal vez de la mía gritando, o expresando enojo. Es muy probable que esa situación que provoca un estado interno en mi, se exteriorice por la expresión de mi cuerpo, el tono de mi voz, los gestos, y seguramente estaré enojada, molesta, con ira, con rabia, porque el estado interior disparó las emociones y provocan en mi esos comportamientos.

Con esta técnica que les paso que se usa en PNL, podemos controlar esos estados internos. La técnica se basa en lo que en PNL se denomina las submodalidades, que son los sonidos, imágenes y sensaciones. Toda situación que vivas se expresa a través de la imagen, (visual), los sonidos (auditivas), y las sensaciones (cinestésicas)

 Para trabajar con esta técnica procede de la siguiente manera:

 a)     identifica el estado interno o pauta negativa. Siempre será algo que se repite en el tiempo.

b)    Observa las submodalidades que te ofrece, que imágenes, sonidos y sensaciones te provocan

c)     Cambia algo en las submodalidades, cambia un sonido, si es muy alto bájalo, aumenta la luz de la imagen, o súmela en la oscuridad, si se repite en tu mente las mismas cosas, haz como que se ha rayado el disco. Puedes usar cambios, cinestesicos es decir, hacer movimientos corporales que no están en el estado interno, en la emoción que sientes, como moverte, dar un salto, caminar, etc. Si tu gritaste, apaga el sonido de tu voz, si hiciste gestos despectivos con tus manos, cámbialos etc. Puedes utilizar el humor en la situación, haciendo graciosas las escenas.El objetivo es no permitir que el estado interno se dispare, cambiando la pauta negativa que lo provoca por otra más positiva.

Las submodalidades disparan el estado interno. Si tu jefe te suele tratar mal, eso dispara en ti estados internos, como ira, decepción, rabia, impotencia. Como esto se reitera,  recrea esa situación, la imagen, el sonido y las sensaciones y cambia algo en las submodalidades. Se trata de utilizar esa molestia y dolor de la pauta negativa como una palanca  como un incentivo para el cambio reemplazando la vieja pauta por una más positiva.

 Como toda técnica requiere entrenamiento. Practica hasta lograr actuar en el mismo momento en que se hace presente la pauta negativa, para que no dispare los estados internos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s